Las 12 habilidades laborales más buscadas por los reclutadores

Al momento de buscar trabajo, la experiencia no es lo único que debes tener en cuenta para poder ser contratado, también influye mucho las habilidades laborales, y es por eso que casi siempre en las pruebas de admisión o las entrevistas te hacen preguntas relacionadas a ello.
En mi caso, siempre he tenido que responder esas preguntas y en un inicio me preguntaba ¿Por qué son importantes esas habilidades? ¿No solo era necesario tener el currículo lleno de certificados y experiencia laboral? Pues no, Las habilidades laborales son muy importantes ya que te permiten diferenciarte de los demás y demuestran lo valioso que puedes ser para la empresa.
A continuación te mostraré cuáles son las habilidades laborales más buscadas y en qué consiste cada una.

¿Qué son las habilidades laborales?

También llamadas competencias laborales, son el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que posee un individuo y son únicas en cada persona, estas competencias son necesarias para el logro de los objetivos de la empresa u organización. Estas habilidades aparecen desde la niñez y se van desarrollando a lo largo de nuestra vida.

¿Cuáles son las habilidades laborales más buscadas?


-Flexibilidad o adaptabilidad

Uno no sabe lo que pasará en el futuro, y es que siempre surgen imprevistos que ponen en aprietos a los trabajadores, es por eso que las empresas buscan personas que sean capaces de enfrentar esos cambios y estén listas ante cualquier imprevisto. Además de adaptarse a los nuevos entornos.

-Trabajo en equipo

En todo centro de trabajo, la correcta relación entre compañeros es esencial para alcanzar los objetivos de la empresa. Es por eso que un postulante que sepa colaborar con sus compañeros de trabajo, brinde apoyo y genere un buen ambiente laboral será considerado para quedarse con el puesto de trabajo.

-Capacidad para resolver problemas

Esta es otra habilidad importante a tener en cuenta ya que en todos los trabajos surgen problemas o conflictos. Un trabajador que sepa responder ante estas situaciones rápida y eficazmente es muy valioso para la empresa y es por eso que son tan requeridos.

-Interés en aprender

Es muy importante que un empleado se capacite constantemente, adquiriendo nuevos conocimientos sobre herramientas, métodos y todo lo que ayude para mejorar en su trabajo, de esta forma serás una pieza valiosa para tu empresa. De lo contrario poco a poco quedarás desactualizado y no podrás afrontar la inclusión de nuevas tecnologías o métodos.

-Proactividad

Son aquellas personas que toman la iniciativa en un trabajo, es decir, no esperan a que les digan que hacer. Las personas proactivas también se anticipan a los acontecimientos desfavorables o problemas y evitan que estos sucedan. Por eso son tan requeridos los postulantes con esta habilidad, recuerda, convierte esas ideas en acciones.

-Organización

Es la capacidad que tiene una persona para priorizar las tareas que se le han asignado de acuerdo a su nivel de importancia. Planificando de esta forma sus tareas puede lograr los objetivos establecidos eficazmente, y toda empresa prefiere a alguien organizado y estructurado que brinde resultados en su área.

-Mentalidad de crecimiento

Las empresas buscan personas que quieran crecer profesionalmente y no sean conformistas, aquellas personas que busquen intentar cosas nuevas y no tengan miedo a fallar. Todo esto lleva a que el trabajador se esfuerce por lograr sus metas y así aumenta su desempeño en el trabajo. Por eso da todo de ti y busca mejorar siempre, tu empresa siempre lo tendrá en cuenta.

-Capacidad para comunicarse eficazmente

Esta habilidad la poseen las personas capaces de dar a conocer sus ideas de una forma clara y eficaz, y no solo eso, sino que son capaces de escuchar las opiniones de los demás y dar a conocer su punto de vista de manera clara y concisa. De esta forma se genera una comunicación eficaz entre todos los miembros de un grupo de trabajo.

-Creatividad

Las empresas buscan personas creativas e innovadoras que muestren su ingenio al momento de solucionar algún problema o que aporten para mejorar los métodos de la organización. Estas personas son observadoras, captan el entorno, son receptivas y usan toda esa información para aportar ideas de mejora.

-Trabajo bajo presión

Es la capacidad de trabajar bajo situaciones desfavorables como por ejemplo el exceso de trabajo o el límite de tiempo.
Casi en todos los trabajos hoy en día requieren de esta habilidad y es debido al aumento de la exigencia de las empresas ya que actualmente la competencia es tan ardua que es necesario el mayor esfuerzo para poder destacar sobre los demás.

-Capacidad para la toma de decisiones

Indiferentemente del puesto de trabajo, siempre se deben tomar decisiones, estas pueden afectar en poca o gran medida a la empresa. Es por eso que esta es una de las habilidades más importantes, ya que las empresas buscan personas capaces de analizar las situaciones que se les presentan y ver las alternativas que tienen, eligiendo la mejor opción posible.

-Productividad

Imagina tener un trabajador al que cada vez que vas a supervisar lo encuentras jugando con su celular o chateando, sentirías que le estás pagando por hacer nada. Pues las empresas buscan personas que aprovechen sus 8 horas de trabajo para darles el máximo beneficio posible. Por eso es mejor alejarse del celular y si ya acabaste tus tareas y tienes tiempo libre, aprovéchalo para educarte y aprender cosas nuevas que ayuden en tu trabajo.

¿Cuántas de estas habilidades posees? Recuerda que puedes fortalecer las competencias en las que tienes más debilidades o adquirir nuevas. Puedes recurrir a expertos, leer libros, ver vídeos o buscar en internet ayuda para mejorar tus habilidades.
También ten en cuenta las habilidades que se requieren en ese puesto de trabajo que deseas, ya que no en todos se necesitan las mismas competencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *